En tan solo 10 simples pasos podrás solicitar y obtener el Certificado de contratistas y subcontratistas, para así eximirte de las obligaciones tributarias que puedan ser ocasionadas por el incumplimiento de estas respecto a la contratación o subcontratación de obras o servicios indispensables para tu actividad.
¿Por qué y para qué solicitar el Certificado de Contratista o subcontratista?
En el artículo 43.1.f) de la LGT (Ley General Tributaria) se establece que las personas que contraten (o subcontraten) la ejecución de obras o la prestación de servicios, siempre y cuándo correspondan o sean indispensables a su actividad principal, serán responsables subsidiarios de la deuda derivada que pueda ser ocasionada por el objeto del contrato.
Esta responsabilidad no será exigible cuando el contratado o subcontratado haya aportado al contractante un Certificado de Contratista o Subcontratista o bien un Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias en los doce meses anteriores al pago de cada factura objeto del contracto o subcontrato.
Este Certificado exime de responsabilidad de las deudas que puedan ocasionar por el objeto del contrato durante los doce meses desde la fecha de su expedición.
¿Qué es el Certificado de Contratistas y subcontratistas?
El Certificado de contratistas y subcontratistas es un certificado oficial, expedido por la Agencia Tributaria, en el que se exime de responsabilidad al pagador del contracto de la deuda derivada de las obligaciones tributarias que puedan y deban repercutirse al contratado en cuanto a las obras y/o servicios por el motivo de contratación o subcontratación, siempre y cuán estos estén relacionados con su actividad principal.
Así pues, este certificado puede ser:
Certificado de Contratista o Subcontratista POSITIVO
Indica simplemente que sí que se encuentra al corriente de pago de las obligaciones tributarias en hacienda que correspondan con los doce meses anteriores. Esto no implica que no tenga deudas. Solamente indica que todas sus obligaciones de pago están pagas o bien en período voluntario de pago.
Certificado de Contratista o Subcontratista NEGATIVO
En este otro caso este certificado indica que no se encuentra al corriente de pago en hacienda dentro de los doce meses anteriores, por lo que al no cumplir con sus obligaciones tributarias, podrás ser responsable subsidiario de sus deudas.
¿Que fecha de validez tiene este certificado?
La presente certificación será válida durante un período de doce meses contados desde la fecha de su expedición, salvo que la normativa específica que requiere la presentación del certificado establezca otro plazo de validez.
¿Dónde y cómo solicitar el certificado de contratistas y subcontratistas?
Para pedir el Certificado de contratistas y subcontratistas en hacienda recomendamos tener instalado un Certificado Digital, pues el trámite es mucho más sencillo.
Aquí tendrá toda la información y de cómo solicitar el Certificado Digital. Recomendamos enormemente disponer de un Certificado Digital, ya que con él se podrá realizar todos los trámites oficiales a través de Internet con gran facilidad.
Los pasos para solicitar el Certificado de contratistas y subcontratistas en la AEAT son los siguientes:
- Paso 1: Acceder a la AEAT.
- Paso 2: Sede electrónica de la AEAT.
- Paso 3: Todos los trámites/Certificaciones.
- Paso 4: Certificaciones/Contratistas y subcontratistas.
- Paso 5: Contratistas y subcontratistas/Procedimiento/Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Contratistas y subcontratistas.
- Paso 6: Trámites/Solicitud.
- Paso 7: Seleccionar modo de identificación. Nosotros recomendamos y usamos el Certificado Digital.
- Paso 8: Rellenar y completar los datos y pulsamos »Validar solicitud». Deberá introducir obligatoriamente el NIF/CIF y la razón social de la persona o entidad con la que contrata o subcontrata el servicio.
- Paso 9: Confirmamos que todo esta correcto y firmamos »Enviar»
- Paso 10: Conformamos la solicitud, y volvemos a »firmar y enviar»
- Enhorabuena! Ya esta solicitado y obtenido! Aquí se muestra un modelo Certificado de Contratistas y subcontratistas de la Agencia Tributaria.
0 comentarios