En tan solo 10 pasos podrás solicitar y obtener un Certificado de Residencia fiscal para comprobar y acreditar cuál es tu domicilio fiscal en hacienda y dónde deberás tributar por tus obligaciones fiscales.
¿Qué es el Certificado de Residencia fiscal?
El Certificado de Residencia fiscal es un certificado oficial, expedido por la Agencia Tributaria, que certifica tu residencia fiscal y confirma dónde están geográficamente tus obligaciones fiscales.
¿Quién deberá obtener el Certificado de Residencia fiscal?
Cualquier contribuyente que se le haya solicitado este Certificado. Un contribuyente puede tener permiso de residencia o residencia administrativa en un país, pero no ser considerado residente fiscal del mismo por lo que resulta necesario acreditar con este Certificado de Residencia fiscal.
¿Cuándo se me considera Residente fiscal en España?
Esta consideración tiene como bases 3 fundamentos:
- La permanencia: que hayas permanecido más de la mitad del año, durante el año natural, en territorio español, es decir, más de 183 días, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país.
- El lazo económico: que radique en territorio español la base de sus actividades o intereses económicos.
- El lazo personal: que, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en territorio español el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad dependientes.
¿Quién puede solicitar el Certificado de Residente fiscal?
Cualquier persona o entidad.
¿Por qué y para que solicitar el Certificado de domicilio fiscal?
Este certificado da fe legal de de cuál es tu domicilio fiscal y dónde deberás tributar por tus obligaciones.
Este certificado se solicita para hacer algunos trámites.
¿Este certificado tiene fecha de caducidad?
Dicho certificado caduca cada año, por lo que cada año, si es de tu necesidad, deberás solicitar Certificado de Residencia fiscal.
¿Dónde y cómo solicitar y obtener el Certificado de Residencia fiscal?
Para pedir el Certificado de Residencia fiscal recomendamos tener instalado un Certificado Digital, pues el trámite es mucho más sencillo.
Aquí tendrá toda la información y de cómo solicitar el Certificado Digital. Recomendamos enormemente disponer de un Certificado Digital, ya que con él se podrá realizar todos los trámites oficiales a través de Internet con gran facilidad.
Los pasos para solicitar y obtener el Certificado de Residencia fiscal son los siguientes:
- Paso 1: Acceder a la AEAT.
- Paso 2: Sede electrónica de la AEAT.
- Paso 3: Todos los trámites/Certificaciones.
- Paso 4: Certificaciones/Censales.
- Paso 5: Censales/Procedimiento/Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal
- Paso 6: Trámites/Solicitud.
- Paso 7: Seleccionar modo de identificación. Nosotros recomendamos y usamos el Certificado Digital.
- Paso 8: Rellenar y completar los datos y pulsamos »Validar solicitud». También seleccionar el país de convenio con España, si fuera el caso.
- Paso 9: Confirmamos que todo esta correcto y firmamos »Enviar»
- Paso 10: Conformamos la solicitud, y volvemos a »firmar y enviar»
- ¡Enhorabuena! Ya hemos solicitado y obtenido el Certificado de Residencia o domicilio fiscal.
Me gustaría conseguir mi certificado digital, es un requisito de trabajo
Hola Ezequiel,
En esta página web se explica paso a paso de como solicitar y obtener tu certificado digital. Habrá que ir a la pestaña de Certificado Digital Persona física.
Esperemos que le haya sido de utilidad.
Atentamente,
certificadosoficiales.es
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