En exactamente 10 pasos podrás solicitar un Certificado de sucesión de actividad por el que podrás conocer cuantas deudas, sanciones y/o responsabilidades se encuentra la explotación y/o actividad económica que tienes pensado adquirir.
¿Qué es un Certificado de sucesión de actividad?
El Certificado de sucesión de actividad es un certificado oficial, expedido por la agencia tributaria, en el que, previa solicitud a dicho organismo, se acredita al solicitante de cuantas deudas, sanciones y responsabilidades se encuentra una explotación y/o actividad económica.
¿Que fecha de validez tiene este certificado?
La presente certificación será válida y surtirá efectos mientras no se modifiquen las circunstancias determinantes de su contenido.
¿Cuáles son los efectos del Certificado de sucesión?
En dicho certificado quedará reflectada la responsabilidad del adquiriente limitada a las deudas, sanciones y responsabilidades contenidas en la misma. Si la certificación se expidiera sin mencionar deudas, sanciones o responsabilidades o no se facilitara en el plazo señalado, el solicitante quedará exento de la responsabilidad a la que se refiere dicho artículo. La exención o limitación de la responsabilidad derivada de estas certificaciones surtirá efectos únicamente respecto de las deudas para cuya liquidación sea competente la Administración de la que se solicita la certificación.
No producirán efecto las certificaciones si la fecha de presentación de la solicitud para su expedición resultase posterior a la de adquisición de la explotación o actividad económica de que se trate.
¿Dónde y cómo solicitar el certificado de sucesión de actividad?
Para pedir el Certificado de sucesión de actividad en hacienda recomendamos tener instalado un Certificado Digital, pues el trámite es mucho más sencillo.
Aquí tendrá toda la información y de cómo solicitar el Certificado Digital. Recomendamos enormemente disponer de un Certificado Digital, ya que con él se podrá realizar todos los trámites oficiales a través de Internet con gran facilidad.
Los pasos para solicitar el Certificado de sucesión de actividad en la AEAT son los siguientes:
- Paso 1: Acceder a la AEAT.
- Paso 2: Sede electrónica de la AEAT.
- Paso 3: Todos los trámites/Certificaciones.
- Paso 4: Certificaciones/Situación tributaria.
- Paso 5: Situación tributaria/Procedimiento/Certificados tributarios. Expedición de certificados de sucesión de actividad.
- Paso 6: Trámites/Solicitud.
- Paso 7: Seleccionar modo de identificación. Nosotros recomendamos y usamos el Certificado Digital.
- Paso 8: Rellenar y completar los datos y pulsamos »Presentar». En el apartado dónde podemos indicar el motivo de presentación, se debería indicar indicar, además del motivo de presentación, y si no se ha detallado en un documento adjunto, previa conformidad del titular actual, la titularidad de las explotaciones y actividades económicas que desea adquirir.
- Paso 9: Confirmamos que todo esta correcto y firmamos »Enviar»
- Paso 10: Conformamos la solicitud, y volvemos a »firmar y enviar»
- A continuación se nos generara un resguardo de presentación, por el cual cuando se nos notifique en el correo electrónico o número facilitado, tendremos respuesta de un certificado de deudas, sanciones y responsabilidades tributarias a favor de quien pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas. El plazo de resolución de la AEAT para este certificado es de hasta 3 meses, aunque no suelen tardar tanto.
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